Intranet

Compensación y salarios

Objetivo

Este procedimiento describe los pasos para gestionar los pagos salariales y obligaciones prestacionales de todos los trabajadores de la Universidad Libre, vinculados mediante contrato de trabajo.

Alcance

Este procedimiento aplica a todas las actividades relacionadas con: liquidaciones, autoliquidaciones, transferencias Bancarias para el pago de nóminas y seguridad social de toda la estructura, del personal de la Universidad Libre.

Prestaciones Sociales: conjunto de beneficios y garantías, destinados a cubrir riesgos o necesidades del trabajador, originados durante la relación del trabajo o con motivo de la misma, a cargo del empleador, como la prima de servicios, calzado y vestido de labor, auxilio de cesantía, intereses sobre cesantía, descanso remunerado durante la lactancia, o de terceros. Como la enfermedad común, maternidad, accidente de trabajo, enfermedad profesional, etc. Pueden ser de origen legal o extralegal

Auxilio de transporte: pago a cargo del empleador que tiene como fin ayudar económicamente al trabajador que devengue hasta dos salarios mínimos legales, para su desplazamiento al sitio de trabajo. No se paga durante el tiempo de incapacidades, ni durante el disfrute de las vacaciones y se debe incorporar al salario para efecto de liquidación de prestaciones sociales legales. Para el pago de este concepto, hay que tener en cuenta lo que establezca la convención colectiva vigente.

Compensación: comprende todo aquello que los personas reciben a cambio de su trabajo, dentro de una relación laboral, entre lo que se encuentra el salario, los incentivos, cuando los hay, y las prestaciones, tanto en efectivo como en especie. La otra parte importante de la compensación, corresponde a la satisfacción que el personal obtiene, de manera directa, con la ejecución de su trabajo y de las condiciones en que éste se realiza.

Contrato de trabajo: es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar su servicio personal a otra persona, natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración.

Consolidado de Cesantías: acumulado, total (definitivo o parcial) de las cesantías con corte mensual actualizado con información tomada de las nóminas.

Convención Colectiva: es la que se celebra entre uno o varios patronos o asociaciones patronales, por una parte, y uno o varios sindicatos o federaciones sindicales de trabajadores, por la otra, para fijar las condiciones que regirán los contratos de trabajo durante su vigencia

Escalafón: sistema de admisión, clasificación y promoción de los docentes universitarios, según su preparación académica, experiencia docente, profesional e investigativa, con base el los requisitos establecidos en el Reglamento Docente.

Liquidación parcial de cesantías: derecho de los trabajadores en vigencia de su relación laboral, para destinar las cesantías de manera total o parcial, para los eventos estrictamente previstos por la ley.

Vacaciones: descanso remunerado otorgado al trabajador por los servicios prestados. Consiste en 15 días hábiles por cada año de servicio. Este descanso tiene como finalidad la recuperación de la capacidad laboral del trabajador. En caso de no haberlos disfrutado el trabajador, se debe pagar en la liquidación en forma proporcional al tiempo laborado.

Pin It

Certificados

Camino a la Excelencia

Certificado ISO

Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre haga clic aquí

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560
Contáctenos: Pereira - Risaralda - Colombia.
Sede Belmonte: PBX (6) 340 1043
Sede centro: PBX (6) 340 1081
Sede centro Facultad de Derecho: Calle 40 # 7 - 30
Campus Universitario: Belmonte Avenida Las Américas Carrera 28 No. 96-102

Directorio Telefónico Directorio Telefónico


PROTECCIÓN DE DATOS
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Personería jurídica: Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno