Intranet

Programa - Especialización en Derecho del Trabajo, Pensiones y Riesgos Laborales

Pertinencia del programa

La Especialización en Derecho del Trabajo, Pensiones y Riesgos laborales en función de las necesidades reales de formación de profesionales en el País y en la región, está justificado en la globalización como proceso innovador, al identificar nuevos escenarios económicos, sociales, culturales y políticos.

Desde la perspectiva del derecho, le plantean al País y a la Región la necesidad del estudio del ordenamiento jurídico, de su historia y su cultura, para reafirmar su identidad con los referentes universales, apoyada por la investigación en el campo socio - jurídico y cultural.    

Objeto social

La especialización en derecho del trabajo, pensiones y riesgos laborales  se encuentra articulado al proyecto educativo institucional (PEI) como una unidad que tiene el espacio para fortalecer el desarrollo de las expresiones dinámicas internas.

Busca responder a las necesidades de actualización y competitividad en el medio de la Universidad Libre Seccional Pereira en consonancia con las transformaciones que se dan en la sociedad a partir de los grandes cambios exigidos por el desarrollo científico tecnológico y desde la perspectiva de un desarrollo integral.

Contribución al fortalecimiento profesional, idóneo y competente que la sociedad demanda, como verdaderos actores de la disciplina.

Objetivo general

Formar un profesional idóneo, capaz de asumir responsabilidades sociales  que le permita desarrollar destrezas como actor en las relaciones empresariales y entorno a las entidades y procedimientos que rigen la seguridad social, con un amplio sentido de justicia y solidaridad que lo direccionen a construir una sociedad menos desigual.

Objetivos específicos

Asumir posturas éticas en cuanto a modelos de contratación, bajo la égida permanente del respeto a los Derechos Humanos.

Construir, partiendo de los roles ocupacionales al fortalecimiento de unidades de producción que respondan a las necesidades de los mercados locales y nacionales.

Conocer en el subsistema pensional, la naturaleza jurídica de nuestro modelo dual pensional, especialmente en los regímenes pensionales.

Profundizar el alcance dogmático y desarrollar una cultura de prevención, respecto al nuevo modelo de Riesgos Laborales y sistemas de calidad en la Salud del Trabajo.

Iniciar procesos investigativos partiendo de las diferentes dimensiones del Derecho Laboral y la Seguridad Social como elementos consustanciales de la sociedad.

Conjugar las fuentes de la disciplina que permita un razonamiento científico acorde con la finalidad del Estado Social Colombiano.

Contextualizar las líneas jurisprudenciales y doctrinales a los contenidos disciplinares del Derecho Laboral y la Seguridad Social.

Propiciar con fundamento en su formación aportes al conocimiento con miras a su permanente construcción.  
 
Asimilar las reformas al procedimiento para que el egresado tenga fortalezas en la oralidad.

Misión

Formar profesionales integrales comprometidos con la defensa de la justicia y el derecho, basados en los principios fundacionales éticos de libertad, equidad y tolerancia, con fundamento en el rigor científico, universal e interdisciplinario, aplicado a la transformación de la realidad social y nacional.

Un Especialista formado con un alto componente epistemológico, creativo, crítico  y disciplinar que pueda conjugar las variables y las potencialidades de  un derecho social nutrida por dimensiones macroeconómicas, demográficas y sociológicas.

Visión

Propende por la formación y actualización de profesionales con capacidad creadora de los conocimientos científicos y tecnológicos, tendientes hacia la permanente construcción de “tres disciplinas en una”.

Con miras a la consolidación de una sociedad más igualitaria que corresponda al desarrollo productivo y económico del País, acorde con las finalidades de un Estado Social de Derecho, sin renunciar a las posturas críticas y liberales del pensamiento contemporáneo.

 

Pin It

Certificados

Camino a la Excelencia

Certificado ISO

Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre haga clic aquí

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560
Contáctenos: Pereira - Risaralda - Colombia.
Sede Belmonte: PBX (6) 340 1043
Sede centro: PBX (6) 340 1081
Sede centro Facultad de Derecho: Calle 40 # 7 - 30
Campus Universitario: Belmonte Avenida Las Américas Carrera 28 No. 96-102

Directorio Telefónico Directorio Telefónico


PROTECCIÓN DE DATOS
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Personería jurídica: Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno