Magnífico resultado cualitativo y cuantitativo de los grupos de investigación de la Universidad Libre Seccional Pereira

La convocatoria de grupos de investigación realizada por Colciencias en el 2017, arrojó resultados muy positivos para los grupos de investigación de la Universidad Libre Seccional Pereira, siendo clasificados nueve (9) grupos de investigación de los 11 avalados por la Universidad.

Los resultados indican que se pasó de tener un grupo de investigación clasificado en B en el 2015, a tener cuatro (4) grupos en B en el 2017, lo que significa una variación cuantitativa del 300%, lo que permite afirmar que se ha realizado un trabajo juicioso por parte de los actores de la universidad, tendiente a tener una docencia con investigación.

Los grupos clasificados en B, corresponden dos a la Facultad de Ciencias de la Salud (Gerencia del Cuidado y Microbiotec) uno de la Facultad de Derecho (Derecho, Sociedad y Estado) uno de la Facultad de Ingenierías (Trueque),

Igualmente cuatro (4) grupos de investigación fueron clasificados por Colciencias en C en el 2017, dos de la Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativas (Tendencias Económica Mundial y Tendencias en la Industria y las Organizaciones) y dos grupos de la Facultad de Ingenierías (Gicivil y Inac). El grupo de investigación de Ingeniería Financiera fue reconocido.

El magnífico resultado en la clasificación de los grupos de investigación de nuestra Universidad Libre de Pereira, corresponde a la tenacidad de los docentes-investigadores, a los directores de centro de investigación de las facultades y por supuesto al soporte y liderazgo de las directivas académicas y administrativas de la Universidad.

En este contexto es importante ilustrar y reconocer que la acreditación institucional de alta calidad otorgada en el 2016 por Mineducación al multicampus de la Universidad Libre, está siendo sustentada con estos hechos, a través de mejores prácticas y resultados en publicaciones, revistas, artículos, libros etc., aceptando también que falta mucho por hacer en distintos frentes, propios de una sociedad demandante de soluciones a través de la investigación.

USO DE DATOS PERSONALES