Unilibre Pereira en las elecciones

Clic en la foto para ampliar

Los jóvenes aceptan el desafío de vigilar la democracia
Luis García Quiroga

“Esperamos el esfuerzo de la red institucional que en Risaralda se viene haciendo sobre el mapa de riesgo electoral para las elecciones de este domingo en Risaralda, nos dé un resultado positivo para que estas sean unas elecciones transparentes y en paz”, dijo Claudia García Muñoz, coordinadora del Convenio de veeduría Universidad Libre de Pereira  y la Misión de Observación Electoral MOE.

“La situación no está nada fácil porque el clima electoral está alterado y caldeado pero esperamos que no haya desbordamientos” precisó García Muñoz, psicóloga y docente investigadora con doctorado en Ciencias Sociales, quien coordina el Convenio, y anota, que es la primera vez que se hacen elecciones en el marco de un proceso de paz con actores reincorporados a la vida civil y en ejercicio de la política partidista.

Sin embargo, García Muñoz espera los mejores resultados luego de los análisis y acciones que se han hecho desde los Comités de Garantías Electorales con asistencia de los actores de proceso electoral y entidades públicas tales como la gobernación, alcaldías, procuraduría, defensoría pública, policía y demás organizaciones incluyendo los partidos políticos.

Observadores internacionales en Pereira

Ya se encuentran en la ciudad dos voluntarios observadores electorales internacionales de la Embajada de los Estados Unidos, quienes harán acompañamiento al Convenio Unilibre-MOE. Son ellos Emily Dignan y Frisco McDonald.

Igualmente, este domingo las dos coordinadoras del Convenio, Claudia García y la politóloga y magister en Derecho Público, Melissa Ríos Sarmiento, en conjunto con los dos observadores internacionales, tendrán su centro de operaciones en la Facultad de Derecho, y harán recorridos por las zonas electorales del Área Metropolitana para verificar el avance del proceso.

Jóvenes en acción

Jovenes en acción

La profesora Claudia García Muñoz destaca el interés que el grupo de casi 40 jóvenes de ambos sexos le han puesto a su participación como observadores efectivos de las elecciones de este domingo en 10 municipios de Risaralda, pues es la primera vez que Unilibre Pereira ejecuta un trabajo asociado con la MOE.

Señala que es un aprendizaje político para los estudiantes por su acercamiento directo con el proceso electoral y la oportunidad de vivir la fiesta electoral, a la vez que contribuyen a que las elecciones se desarrollen de manera transparente y libre.

El trabajo de veeduría de los estudiantes acreditados, consiste en recorrer las zonas electorales asignadas para diligenciar un formulario que cada hora deben reportar al centro de cómputo de la Facultad de Derecho de Unilibre Pereira, consignando las situaciones normales y anormales que vayan observando.

Los estudiantes han sido previamente capacitados en la identificación de las diferentes modalidades de delitos electorales como constreñimiento al elector, engaño, corrupción, propaganda prohibida y demás irregularidades en que pueden incurrir tanto quienes acuden a las urnas, como los jurados de mesa y las personas del entorno de la zona electoral.

El formulario de observación es una especie de lista de chequeo que el estudiante acreditado va llenando y reportando al centro de cómputo de Unilibre Pereira que a su vez está enlazado con URIEL, el Ministerio del Interior y entes de control público.

Entre el entusiasmo y la desesperanza

Llama la atención cómo el equipo de jóvenes estudiantes observadores asumen su participación con mucho entusiasmo, mientras el grueso del colectivo del potencial electoral menor de 25 años, según las encuestas, tiene una marcada tendencia a la abstención electoral.

La profesora y politóloga Melissa Ríos Sarmiento, ve el abstencionismo juvenil como parte de la desesperanza y la apatía frente a lo público debido a las prácticas corruptas que se presentan en Estado. Un estudio del Ministerio del Interior  arrojó resultados preocupantes sobre la percepción que tienen los jóvenes de los procesos democráticos y dudan de las instituciones o en las personas que hacen parte de ellas, porque perciben que la corrupción gangrenó a esas instituciones y a esas personas.

Analiza que, “Eso es muy grave porque no se le está dando legitimidad ni reconocimiento a lo público”. Agrega, que lo público necesita la legitimidad expresada en el voto democrático para que sea la confianza la que permita que la gente pague sus impuestos, acate la ley y las nuevas generaciones pierdan la apatía frente a lo público y a lo político. Esos son algunos de los objetivos de este trabajo de veeduría y control al proceso electoral en Risaralda”, precisa.

Es por ello que la politóloga Ríos Sarmiento considera de la máxima importancia ejercer la ciudadanía por medio de la participación de veeduría y control como lo hacen los jóvenes del Convenio Interinstitucional que la Misión de Observación Electoral MOE y la Universidad Libre Seccional Pereira, que fue apoyado y perfeccionado durante la gestión de la ex magistrada Margarita Cortés Velasco, decana hasta diciembre pasado.

Las directivas de Unilibre Pereira en cabeza del presidente Miguel González Rodríguez y el rector Fernando Uribe de los Ríos, consideran que este ejercicio de vigilancia electoral cumple el objetivo misional y los principios filosóficos de defensa de la democracia y la libertad que han inspirado el espíritu Unilibrista a lo largo de 100 años de vida institucional y académica.