Estudiantes del programa de Trabajo Social en plena actividad en la Fundación Hogar Geriátrico “Volver a Nacer”

Un gran trabajo de apropiación del territorio con los abuelos de la Fundación Hogar Geriátrico “Volver a nacer” de la vereda El Estanquillo, en las afueras de Pereira, hizo el grupo de estudiantes y docentes Unilibristas de 3er semestre de Trabajo Social de la Facultad de Derecho.

Los estudiantes exploraron y valoraron su sensibilidad social con los adultos mayores realizando en actividades de campo en el marco del proyecto de aula: “Reconstrucción de la memoria de las dinámicas familiares y el concepto de familia en los años 50, de las personas de la tercera edad.

Durante el mes de marzo, se generaron dos visitas al Hogar Geriátrico “Volver a Nacer”, con el objetivo de desarrollar aprendizajes significativos que permitan  reflexiones teórico-prácticas de los contenidos académicos en las asignaturas de Trabajo Social con la Familia – Trabajo Social Aplicado y Métodos y Técnicas de Investigación.

Estrategia de Proyección Social

La experiencia está enmarcada en el proyecto de aula, como estrategia de investigación formativa y de proyección social, que busca desarrollar en los estudiantes, capacidades, habilidades y destrezas para aplicar técnicas de investigación social y de intervención social en Trabajo Social, desde la recuperación de la memoria de las dinámicas familiares y del concepto de familia aplicado a un grupo de actores sociales.

Allí se cumplieron una serie de actividades fundamentadas en la capacidad de observación, acercamiento, reconocimiento, interacción y apropiación de los conceptos de:  familia, dinámicas familiares y memoria familiar; a través de conversatorios y actividades lúdicas entre los estudiantes y los abuelos del Hogar.

Las jornadas teórico-prácticas fueron coordinadas por la docente de Trabajo Social en la Familia Adriana María Grisales Valencia; Luz Stella López Franco, docente de Trabajo Social Aplicado y Erika María Bedoya Hernández, docente de Métodos y Técnicas de Investigación.

Testimonios

Entre los logros alcanzados en estas primeras experiencias, los estudiantes, conocieron con visión crítica y sensible, esta realidad social, reconociendo y experimentando la organización y dinámicas al interior del hogar, plasmadas en los siguientes testimonio:

Lizeth Giraldo- estudiante de Trabajo Social – Tercer semestre.
• “Ahora que estamos empezando con el proyecto, me ha parecido magnífico el saber en tan poco tiempo compartido, toda la historia de una persona con mayor experiencia; donde con tan solo con nuestra presencia se notaba felicidad por parte de ellos y por parte de nosotros, a pesar de ser un poco tímidos a la hora de integrarnos con ellos; pero todo está yendo por un buen camino, tanto para ellos, como para el trabajo de campo y para nosotros, una experiencia más de vida”.

Diego Gonzáles Cardona – 70 años. Interno del Hogar
• “Es bonito cuando alguien viene a saludarnos, y más si ellos son jóvenes como algún día lo fuimos nosotros. Compartimos y les dimos buenos consejos para la de vida y también les dimos ánimo para hacer un cambio en esta sociedad, ya que los jóvenes son el futuro. Espero volverlos a ver, para seguir contándoles historias, y también, para que queden aprendizajes para nosotros”.

Amparo del Socorro Galindo – 60 años, Interna del Hogar
• “Las actividades me parecieron muy bien, me divertí muchísimo, ese arroz con leche estaba muy bueno, mi Dios les pague, nos alegran la vida con sus visitas y todos ustedes son muy lindos”.

Leidy Carolina Soto – 26 años. Estudiante de Trabajo Social, 3er. Semestre
• “Nuestra intención es que ellos se sientan felices y por fuera de la rutina que llevan en el Hogar. Pienso que estas actividades, fueron buenas y logramos el objetivo; pues pasaron entretenidos y nos divertimos tanto como ellos, de compartir una mañana dinámica”.

Joseph Barreto – 19 años. Trabajador del Hogar
• “Las actividades, fueron bastante recreativas y animadas, y ojalá se hicieran más de seguido”.