Experiencias transformadoras de estudiantes de Trabajo Social en Puerto Caldas-San Isidro de Pereira

El grupo de estudiantes de sexto semestre de Trabajo Social realizó un ejercicio de campo partiendo experiencias con la población del Centro Comunal El comienzo del arco iris, en el corregimiento de Puerto Caldas, sector San Isidro.

Se trata del proyecto de aula: “Investigación social de realidades comunitarias”, una iniciativa del programa de Trabajo Social de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Pereira, para reconocer de manera integral la realidad  de los territorios, indagando, reflexionando y resignificando las metodologías   para su abordaje.

Esta estrategia entrega múltiples posibilidades de  aprendizaje significativo que permiten una articulación teórico – práctica, desde la comprensión no solo de un territorio, sino de la riqueza social, cultural y ambiental que tiene nuestra región.

También como experiencia, contribuye al fortalecimiento de la proyección social y los procesos académicos desde las asignaturas Trabajo Social Comunitario e Investigación Social II; desde una perspectiva teórica y metodológica, permite la integralidad de los contenidos y su aplicabilidad en contextos comunitarios seleccionados de la ciudad de Pereira.

Esta experiencia fue realizada el pasado 19 de Abril, teniendo como objetivos:

Realizar  un  acercamiento a una  experiencia comunitaria exitosa, y desde  ella  poder  develar  aquellos  elementos que la hacen valiosa  para  la comprensión e intervención  social en  el  ámbito  comunitario.

Desarrollar a partir de la observación participante la comprensión del contexto comunitario.

Logros y experiencias transformadoras
Dentro de los logros alcanzados, los estudiantes pudieron:

Reconocer desde el diálogo de saberes con las líderes, los procesos de organización comunitaria y el rol como Trabajador Social en este ámbito.

Aplicar técnicas e instrumentos propios de  la investigación social  como  herramientas valiosas para la interpretación y comprensión de la realidad comunitaria de San Isidro.

Comprender en la realidad, los conceptos de organizaciones comunitarias de base, empoderamiento del territorio y desarrollo comunitario.

Reconocer la aplicación de los conceptos de la  investigación social para la intervención comunitaria, desde la innovación social con estrategias transformadoras.

Enunciar  los aprendizajes  significativos  de la experiencia desarrollada.

Otros logros
Además, es importante resaltar, que existen otros logros de carácter formativo observados  a lo largo del desarrollo de la experiencia, como son:

Se percibe la sensibilidad social de los estudiantes con los ejercicios realizados con los niños, mujeres y líderes desde el respeto de sus experiencias.

Valoración del proceso organizativo de base y del empoderamiento  de los líderes y los  niños y niñas  de su territorio.

Testimonios de la comunidad

(Alexandra Muñoz, Líder del sector.) “Considero que es clave para los estudiantes de la universidad Libre del programa de Trabajo Social venir a conocer procesos sociales y ver cómo se traduce en actos concretos la teoría y la práctica que se viven en los ámbitos académicos. Agradecemos la visita del grupo y su disposición para aportar un momento de felicidad y reconocimiento a nuestros NNA, y mujeres, además  aportar desde sus saberes a nuestro proceso”.

“Para la corporación el comienzo del Arco Iris, es un gran regalo el hecho de compartir la experiencia con estudiantes del programa de Trabajo Social de la universidad Libre. La actividad es muy enriquecedora, se expresa conocimientos de ambos grupos. El grupo de estudiantes con los niños es muy activo, comparten historias, es muy bueno que vengan a compartir y conocer en el campo lo que es el Trabajo social. Mil gracias.”.

(Hilda Luz Silva Marín, Líder del sector)
“A mí me gustó mucho contarles  a los muchachos de la Universidad Libre qué hacemos acá  en San Isidro, ellos nos escucharon , les importaba mucho conocernos y nos felicitaron y animaron  a seguir adelante, ojalá ellos se vengan a trabajar acá y nos puedan ayudar a seguir soñando cosas bonitas". (Andrea, niña de 8 años)

Testimonios de los Estudiantes

(Estudiante Kevin Muñoz): “Para nosotros los estudiantes del programa de Trabajo Social de sexto semestre y en el ámbito de las materias Trabajo Social Comunitario e Investigación Social II es muy importante realizar esta serie de salidas de campo, para conocer procesos reales de primera mano en donde se pueda especificar el área de acción del trabajo social dentro de lo comunitario y dentro de la investigación. Dentro de la institución comunitaria de San Isidro se evidenciaron procesos desarrollados con la comunidad, en donde se busca mantener el tiempo ocupado desde diferentes áreas, atendiendo a cada una de las poblaciones desde sus intereses particulares, potencializando las capacidades y la utilidad del tiempo libre, involucrando a toda la familia en cada uno de los procesos realizados.