Cátedra abierta en derechos de la infancia y la adolescencia, en Unilibre

Cátedra abierta infancia y adolescencia Cátedra abierta infancia y adolescencia

Los aspectos fundamentales correspondientes a los derechos de los niños y adolescentes, fueron objeto hoy de la VIII Cátedra abierta que la Facultad de Derecho de Unilibre Pereira realiza en asocio con la Defensoría del Pueblo, Bienestar Familiar, Alcaldía de Pereira, Fundación Hogares Clareth y la Fiscalía de Risaralda.

La Defensora del pueblo, Elsa Gladys Cifuentes enfocó su conferencia sobre las "Advertencias defensoriales sobre los derehos de la niñez en Risaralda", en tanto que el Comisario de Familia, Wilfor López Toro habló sobre el tema "Estado de la violencia intrafamiliar en Risaralda" y el consultor Giovanni Cano expuso el tema Violencia sexual, detección, signos de alarma y ruta de atención integral".

Dora Patricia Galvis y Jorge Iván zapata del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía de Risaralda, expusieron el tema "Delitos informáticos relacionados con la niñez y la adolescencia" (amenazas y vulneraciones en contextos educativos y familiares).

Al cierre del ciclo de conferencias la politóloga y docente unilibrista Melissa Ríos Sarmiento y Jairo Alberto Martínez Idárraga, hablaron sobre "los rostros de los niños y adolescentes víctimas del conflicto".

"Algo está pasando con la formación masculina en Colombia"

Cátedra abierta infancia y adolescenciaEl conferencista Giovanni Cano, al exponer el tema de la Violencia sexual contra niños y adolescentes, dijo que "de acuerdo con las estadísticas, algo grave está pasando con la formación masculina en el país, porque el 85 % de las agresiones sexuales de todo orden contra los menores de edad de ambos sexos, son cometidas por hombres".

Al formular en la VIII Cátedra Abierta de Unilibre Pereira, su presentación ante estudiantes de Derecho y Trabajo social, Cano manifestó que la Ley 1098 de 2006 que consagra las normas sustantivas y procesales para garantizar los derechos y protección de la niñez y la adolescencia, lo hace expresando el concepto de integralidad.

Señaló Cano que el desarrollo integral de niños y adolescentes, comprende desde el derecho a tener una familia que lo acoja, el disfrute del nivel más alto posible de salud, el estado nutricional adecuado, la crianza en entornos que favorezcan el desarrollo, la construcción de identidad en un marco de diversidad, el espacio para expresar sus sentimientos, ideas y opiniones y el crecimiento de la personalidad en entornos que promocionen y garanticen sus derechos.