Unilibre Pereira participa en seguimiento a política pública de primera infancia, infancia y adolescencia

Participación en Sociedad en Movimiento Participación en Sociedad en Movimiento

Para analizar y reflexionar el proceso de implementación de la Política Pública Municipal de Primera infancia, Infancia y Adolescencia, la Universidad Libre en asocio de la Alcaldía de Pereira, varias Ong, universidades, sociedad civil y el observatorio de infancia, se reunieron en la sede la Universidad Autónoma de las Américas convocados por la organización Sociedad en Movimiento.

El análisis partió  de las estadísticas que se producen en materia de primera infancia, infancia y adolescencia y se desarrolló a través de la conformación de 4 comisiones por áreas de Derechos, acorde con la estructura que presenta la política pública del municipio de Pereira así:

- Salud y nutrición
- Desarrollo y Educación,
- Protección y
- Participación.

La participación de Unilibre Pereira se dio en el grupo de “Desarrollo y Educación” y del informe de Adriana María Grisales Valencia, del Semillero de primera infancia, infancia, adolescencia y Familia, se desprenden en síntesis, las siguientes conclusiones:

Conclusiones relevantes

EN SALUD Y NUTRICION.

- Es importante que se fortalezca el tema de prevención, en especial en primera infancia.  Mejorar educación y puericultura.
- Falta información con respecto a la situación de salud de niños, niñas y adolescentes.
- Se sugiere llevar a los CDI los procesos de crecimiento y desarrollo y vacunación.
- Se requiere fortalece la estrategia AIEPI.
- Disminuir las barreras educativas y mejorar el servicio de vacunación.
- Fortalecer la prevención de embarazo en adolescentes desde temprana edad

EN DESARROLLO Y EDUCACION

- Cobertura Educación inicial, el indicador, no recoge la realidad de la educación inicia de niños y niñas.  No considera los hogares infantiles, ni los hogares comunitarios.
- Tasas de deserción escolar.  Se dice que es un fenómeno multicausal por poca adherencia, por trabajo infantil, por consumo de sustancias.  La oferta es instrumental, no está determinado desde la investigación por un estudio.
- Repitencia.  Está relacionada con temas de disciplina y responsabilidad. Ha disminuido, pero no significa mejoramiento en la calidad.  En secundaria la repitencia es el doble.  La política pública debe incluir cobertura y calidad.
- Salud sexual y reproductiva.  No queda claro la intención en términos de educación. El municipio en términos de educación debe definir lo que quiere.
Pruebas saber.  El municipio mejoró entre el 2011 y el 2017.

EN PROTECCIÓN

- Existe bajo recurso humano en Comisarías y Defensorías de familia para atender el número de casos que se presentan.
- Para el fortalecimiento del proyecto de vida de los NNA que se encuentran en procesos de restablecimiento de derechos, es necesario que se vinculen las diferentes instituciones.
- Acorde con la ley 1098 de 20016 existen unas competencias institucionales, por lo cual se debe fortalecer a través de procesos de capacitación.

EN PARTICIPACIÓN

- Se observan dificultades con los indicadores de la participación que parece un seguimiento al plan de desarrollo, ya que solo refleja las acciones de la adminstración municipal. No recoge otros procesos y otros sectores.  Se sugiere revisar nuevamente los indicadores.

En general se plantea que las políticas públicas deben ser ajustadas de manera permanente, por lo cual es importante realizar seguimiento a su implementación, permitiendo cada vez mayores niveles de inclusión.  Para el caso del municipio de Pereira, el acuerdo 042 de 2015 fortaleció proceso en el municipio, dado que propende por garantizar la existencia, el desarrollo, la protección, la participación y la movilización social de las niñas, niños y adolescentes, en sus ambientes familiares, educativos, comunitarios, sociales e institucionales en el Municipio de Pereira, mediante la generación de condiciones que favorezcan su desarrollo integral y calidad de vida.

Se sugiere ajustar los indicadores con el censo 2018.

Tareas acordadas y/o compromisos asumidos

Continuar participando de los espacios de reflexión y seguimiento que se plantean desde Sociedad en Movimiento, con relación a la política pública del municipio de Pereira.