Liderazgo de servicio en zona de aventura

Fortaleciendo el guerrero interior

En desarrollo de las actividades para el reconocimiento de los contextos de actuación que tiene el programa académico de Trabajo Social; y con el propósito de visibilizar de manera integral estas realidades, se desarrolla el proyecto de aula denominado: “Construyendo rutas investigativas en contextos complejos”.

Sandra Botero, directora del programa, anota que la iniciativa busca generar en los estudiantes capacidades y competencias en la comprensión de los contextos sociales emergentes y complejos, desde las interacciones de los grupos y las herramientas investigativas; posibilitando la creación de aportes valiosos desde la investigación hasta la intervención como futuros Trabajadores Sociales en espacios interdisciplinarios.

Esta estrategia, procura el acercamiento a contextos en los cuales los estudiantes puedan realizar una inmersión acompañada y orientada a estas realidades, desde las cuales visualice su actuación como una estrategia que integra los planeamientos de la investigación social, y el Trabajo Social de Grupos, como un encuentro de posibilidades de aprendizaje significativo que facilitan la articulación teórico – práctica, a partir de analizar de manera conjunta y articulada las problemáticas y las posibilidades en cada uno de estos contextos.

Los objetivos

La docente de Investigación Social Claudia María López, explicó que para esta ocasión, se desarrolló la actividad “Liderazgo de servicio en zona de aventura”, en la Hacienda “Sierra Morena”, La Suiza, gracias a la donación generada por el Dr. Alfredo Hoyos, propietario de la Empresa Frisby

Los objetivos de la actividad fueron…

1. Generar en los participantes un encuentro con las zonas de seguridad, umbrales y zona de aventura, identificando en ellas fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para que puedan proyectarse mejor en un ejercicio de trabajo en equipo y como futuros Trabajadores sociales.

2. Generar en los participantes compromisos personales y de equipo para el liderazgo de servicio, a fin de que pueda ser trabajado en las actividades diarias.

3. Desarrollar una metodología de contacto con el campo abierto, en la que se viva una experiencia fuera de la cotidianidad y que permita proyectar cambios de impacto a todos los niveles de la vida.

Participantes: Quinto Semestre – Programa de Trabajo Social

Calidad de participación: 30 Estudiantes

Donación del Doctor Alfredo Hoyos (Dueño de la Empresa Frisby)

Los logros

* Vivencia y explicación del Viaje del Héroe de Joseph Campbell y Joseph Jaworski. Aplicaciones a la vida como Trabajadores Sociales.

* Interiorización de los conceptos de Liderazgo en Servicio aplicados en el Trabajo Social.

* Identificación de las habilidades competencias humanas y que tipo de liderazgo se debe desarrollar como futuros Trabajadores Sociales que den respuesta a las nuevas realidades emergentes.

* Reconocimiento de la importancia del liderazgo, para iniciar proceso de investigación social.

* Apropiación de herramientas para Realizar un Exitoso Trabajo Social con Grupos. Ejercicio de sincronía de equipo. Iniciación en la zona de aventura, Pruebas de confianza (péndulo simple, péndulo doble, péndulo múltiple, ascenso simple) entre otras.

* Fortalecimiento del conocimiento del grupo, trabajo en equipo y cohesión grupal.

* Identificación de las habilidades, competencias internas para continuar fortaleciendo en su formación como futuros Trabajadores Sociales.

Testimonios de los estudiantes

1. Keisy Yisela Rodríguez:

"Logre vivenciar por medio del viaje del Héroe Interior cada una de las fases por las que pasamos como Seres Humanos y como desarrollamos en realidad las habilidades para ser líderes que respondan a las problemáticas actuales, siempre con una visión de investigar, indagar cada uno de los escenarios de intervención como Trabajadores Sociales. También durante este taller vivencial logre aprender herramientas para realizar un excelente trabajo en equipo".

2. Brandon Ladino Ospina.

"La experiencia de campo fue bastante enriquecedora, nos permitió confrontar situaciones individuales y grupales que generaron gran impacto debido a que al profundizar en estas como son el liderazgo en servicio, nos encontramos con retos que eran imposibles superar sino teníamos en cuenta el aprendizaje obtenido en las distas vivencias llevadas a cabo. Por otra parte, conocimos mucho más a nuestros compañeros, pudimos ponernos en el lugar de estos y ayudarnos mutuamente para llevar a cabo las pruebas que se nos pusieron".

3. Alejandra Marín.

Esta experiencia fue Bastante significativa, ya que cada momento genero gran impacto y reflexión tanto a nivel individual como grupal, Fue un espacio reflexivo, puesto que permitió que cada individuo pudiera conocer al otro sin importar las diferencias, luchar por cumplir una meta compartida en común.

4. Valentina Fuentes Ramírez.

La experiencia que tuve en el taller de liderazgo fue muy significativo y enriquecedor, ya que la integración que se logró con el grupo, permitió conocer más a mis compañeros, fortalecer la confianza, trabajo en equipo para desarrollar mi liderazgo. Además, descubrir mi lado aventurero y de líder como un nuevo reto.

5. Manuela Gómez Marín

Agradezco al Doctor Alfredo Hoyos, al Capacitador Andrés Flórez y a las maestras Natalia Ossa y Claudia López por permitirnos vivir esta experiencia que es transformadora y permite poner en práctica lo visto en clase, además de las herramientas para la investigación y el Trabajo Social con Grupos, me permitió revisarme y descubrir nuevas posibilidades para ser mejores Seres Humanos.Natalia Ossa Torres Docente de Trabajo Social con grupos.