Intranet

La gestión integral del recurso hídrico

La gestión integral del recurso hídrico

Por tratarse de un tema de enorme trascendencia para la sociedad humana de la actualidad, publicamos en su integridad la nota académica sobre el 3er. Foro que el programa de Trabajo Social de la Facultad de Derecho, acaba de finalizar en el auditorio de la sede Centro.

Haz clic en la foto para ampliar.

 

III FORO EN GERENCIA SOCIAL: GESTIÓN INTEGRL DEL RECURSO HIDRICO

 

En el marco de los procesos  investigativos y de proyección social desarrollados por las docentes investigadoras Diana Catalina Naranjo Tamayo y Marisol Isaza Ramos con la experiencia significativa Gerencia Social del recurso Hídrico con estudiantes de 5to semestre del programa de Trabajo Social y con el apoyo y participación activa de la profesora Luz Stella López y  el semillero de Gerencia Social del Programa de Trabajo Social de la Facultad de Derecho se desarrolló con éxito en  la Universidad Libre seccional Pereira, Auditorio Cesar Gaviria Trujillo el 9 de Mayo de 2019 el III Foro en Gerencia Social: Gestión Integral del Recurso Hídrico.

Objetivo del Foro:

El III Foro en Gerencia Social se consolidó en un espacio académico del programa de Trabajo Social de la Universidad Libre seccional Pereira, donde se socializaron los diferentes procesos investigativos que surgen de las problemáticas sociales que existen en la región y el país desde un enfoque de Gerencia Social, para el III Foro el tema central fue la gestión social e integral del recurso hídrico, se discutieron las problemáticas sociales que se enfrentan al ubicar el agua como un derecho fundamental, al tiempo que se plantean los retos y desafíos para resolver de manera eficiente y eficaz la gestión comunitaria del recurso hídrico. Fue un espacio interdisciplinario donde a partir de diversos enfoques, sociales, técnicos, políticos y ambientales se construyó nuevo conocimiento sobre la gerencia social del recurso hídrico en la región.

Por otro lado, y en coherencia con los avances desarrollados por el semillero en gerencia social, para esta tercera versión del foro se generó un espacio incluyente contando con un interprete en lenguaje de señas y totalmente accesible, abierto y gratuito para las personas de la comunidad y de los acueductos comunitarios de la región.

El Objetivo del foro fue: Construir conocimiento desde un enfoque de gerencia social sobre la gestión integral del recurso hídrico, a partir de un espacio académico y de participación ciudadana.

Participantes: Estudiantes, docentes y diretivos de Trabajo Social y de Derecho de la Universidad Libre seccional Pereira, estudiantes de otras universidades como UTP y Univalle, profesores, estudiantes y niños de la vereda La Honda – Risaralda y representantes de acueductos comuntarios de Risaralda.

Ponencias y Ponentes:

Ponente principal:  Dra. Carolina Blanco: Intervención desde el trabajo social, para el fortalecimiento de la gestión del agua para consumo humano” Trabajadora Social Magister en intervención Social candidata a Doctora en Ciencienas Ambientales.

Proyecto de aula 5to semestre: Elementos de la Gerencia social en los acueductos comunitarios. Estudiantes: Dayanna Giraldo Suerez, Andrea Garcia Henao, Catalina Henao Gomez y Bladimir Vasquez.

Intervención por los profesores, estudiantes niños de la Institución Educativa vereda la Honda- Risaralda.

Ponencia: Avances: sistematización del proceso de intervención con acueductos comunitarios Gerencia Social del recurso hídrico. Por las estudiantes Valentina Cárdenas y Luz Adriana Taborda.

Aspectos relevantes:

El foro contó con la participación activa de la comunidad Universitaria en el espacio se pudo discutir y reflexionar sobre los elementos claves para fortalecer la gestion integral del recurso hídrico a travéz del trabajo realizado por  los acueductos comunitarios en Risaralda desde una perspectiva de la Gerencia Social, se discutiron temas relevantes como lo fueron las diversas formas organizativas de las poblaciones para garantizar un recurso vital como lo es el agua, la importancia de las luchas sociales para sostener este tipo de organziaciones y la necesaria articulación de la gerencia social a estos procesos con el fin de fortalecer la administración, gestión y proyección de los acueductos comunitarios  en la región. Este espacio permitió dicutir también como desde la intervención del trabajo social se puede incidir de manera directa en el desarrollo de proyectos de gestión y planificación del territorio a partir de la construcción de agendas ambientales.

Logros del evento:

Varios logros se obtuvieron en el evento el primero de ellos fue seguir fortaleciento los procesos de inclusió social que se vienen adelantando desde la Universidad  con el fin de que población con discapacidad pueda acceder a estos espacios, para esto se contó con la traducción de lengua de señas de la ponencia prncipal por parte de la estudiante de 7mo semetre Angie Tatiana Aguirre uien es interprete de señas y prestó su apoyo para que la temática sobre gestión integral del recurso hídrico llegara a población sorda, sin duda estos ejercicios premite por una lado sensibilizar a la comunidad educativa sobre la diversidad y la importancia de la inclusión en la universidad.

Como otro logro se denota la participación activa de las comunidades en los eventos académicos, lo cual nos permite avanzar en las estrategías de apropiación social del conocimiento donde niños, profesores y comunidad universitaria discute sobre un tema tan fundamental como lo es el agua y su gestión.

Finalmente el evento permitió continuar con el fortalecimeitno del énfasis del programa de Trabajo Social que es la Gerencia Social para continuar con las discusiones académicas que permiten el fortalecimiento de la investigación científica sobre este énfasis y la articulación con su programa de especialización con el mismo nombre . Especialización en Gerencia Social –

Reflexiones y/o Conclusiones:

Finalmente el III Foro de Gerencia Social se consolida como un espacio inclusivo a partir del cual se discutió, analizó y reflexionó sobre la gestión integral del recurso hídrico desde un enfoque de gerencia social y la organización. Espacios que le permiten a la Universidad Libre avanzar en sus tres ejes misionales como lo son la docencia, la investigación y la proyección social con sentido unilibrista y con alto impacto social.

 

Pin It

Certificados

Camino a la Excelencia

Certificado ISO

Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre haga clic aquí

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560
Contáctenos: Pereira - Risaralda - Colombia.
Sede Belmonte: PBX (6) 340 1043
Sede centro: PBX (6) 340 1081
Sede centro Facultad de Derecho: Calle 40 # 7 - 30
Campus Universitario: Belmonte Avenida Las Américas Carrera 28 No. 96-102

Directorio Telefónico Directorio Telefónico


PROTECCIÓN DE DATOS
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Personería jurídica: Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno