Servicios jurídicos y de justicia sobre ruedas

El pasado martes 24 de septiembre se llevó a cabo la inauguración del proyecto "Justicia Itinerante y Cultura de Paz, una iniciativa que permitió implementar un bus u oficina rodante debidamente dotada con tecnología de sistemas que hará recorridos programados por todo el Departamento de Risaralda, mediante un convenio entre Universidad Libre Seccional Pereira y la Dirección Seccional de Administración Judicial y el Ministerio de Justicia a cargo del abogado Lucas Arbeláez Cifuentes.

El objetivo de proyección social, es acercar los servicios del Consultorio Jurídico de la Universidad Libre a los sectores de la comunidad más vulnerables y así mismo a cada uno de los municipios de Risaralda, con la finalidad de que el ciudadano con necesidades jurídicas en las diferentes ramas del derecho (familia, penal, civil, contratos, etc) tenga de primera mano la opción de acceder a la consulta o asesoría de manera gratuita.

Arbeláez Cifuentes, destacó que en la práctica, el bus será tanto una oficina de abogados de Unilibre como un administrador de justicia, pues contará con la presencia de un operador de justicia, juez de paz, que atenderá a la comunidad y podrá resolver conflictos en la medida del alcance legal de cada caso.

En el acto inaugural también hicieron presencia la decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, docentes, estudiantes, funcionarios judiciales y la directora del Consultorio Juridico de Unilibre, María Aleyda Patiño, quien expresó su satisfacción por la modernización de la operación tanto de las asesorías legales como de la operación de justicia en las comunidades más vulnerables y apartadas.

El proyecto inicialmente fue un convenio entre Alcaldía de Pereira y el Ministerio de Justicia con una inversión de 230 millones de pesos aproximadamente. Luego se firmó el convenio en el que Unilibre presta los servicios de consultorio jurídico y el Minjusticia la operación logística y de operación judicial.