¿Deben los abogados decir la verdad?

Era grande la expectativa de los estudiantes que querían escuchar al profesor argentino Hugo Omar Seleme profesor de Derecho de la U Nal. de Córdoba Argentina, cuya conferencia se titula: ¿Deben los abogados decir la verdad?

Desde el inicio, el dilema ético planteado por Seleme fue enfocado desde las perpectivas de las exigencias de que el abogado diga la verdad; y las exigencias de que el abogado garantice que otros digan la verdad.

La verdad en pro de la justicia
Consultamos la opinión de la Jefe de área de Ciencias Sociales e Investigación científica de Unilibre Pereira, Dra. Mónica Pérez Alarcón quien participó del evento, y conceptuó:
"El haber tenido al Dr. Seleme en realidad fue un honor, por lo que él mismo y su hoja de vida representan.
Nos hizo salir el alcance del Derecho en su expresión teórica y normativa, para acercarnos a una pregunta que genera gran debate, sobre si los abogados debemos decir la verdad o no.
Para dar mi opinión sobre el tema, debo decir que no sólo los abogados debemos decir la verdad sino todos los seres humanos, independiente de nuestra profesión, pero siempre expresarla con el mayor tacto posible.
Desde que era estudiante se me hacía diferente la verdad real, de la verdad Procesal, sin embargo hay quienes construyen ideas que no representan ninguna de las dos anteriores y la asumen como un todo vale, para construir verdades amañadas, yo no podría dormir por ejemplo, y no seguiría siendo la misma si sé que mi cliente va a ganar, pero por no decir una verdad, otra persona va a morir.
 Hay una frase que dice: "amo de lo que callas y esclavo de lo que dices". Me parece muy bien en cuanto argumentos se trata, pero para este caso, difiero un poco con callar cuando podemos decir la verdad o es que callar la verdad, es no mentir?
Siento posición: tanto los abogados como los periodistas siempre que nos sea posible debemos ser amos de expresar, e incluso gritar la verdad en pro de la justicia, por el bienestar de todos y no de unos pocos".