Jornada Internacional de enfermería en Unilibre Pereira

Teniendo en cuenta las alianzas interinstitucionales con la Asociación Colombiana de Ostomizados, el Hospital Universitario San Jorge y Laboratorio Convatec, la Unilibre Pereira llevó a cabo el pasado 3 de octubre, la II Jornada Internacional de Actualización en Cuidado a Personas con Heridas y/u Ostomías, la cual contó con ponencias de alto nivel buscando sensibilizar el personal de salud, estudiantes, docentes y profesionales para brindar un cuidado más humanizado y con la mejor evidencia científica a este grupo poblacional.

De Argentina el Dr. Fernando José Soria ilustró la importancia de la sexualidad en las personas ostomizadas, aspecto relevante dado que en la comunidad no se le da la trascendencia que amerita y que se agrava por el cambio de la imagen corporal llevando a la persona ostomizada a sufrir alteraciones emocionales que le impiden una adecuada interrelación con el entorno y con su pareja.

Ponencias

Los ponentes nacionales todos con amplio recorrido profesional y experticia en lo referente a la terapia enterostomal profundizaron los temas de clínica de heridas, programa de piel sana, complicaciones periostomales, ostomías en niños, dermatitis asociada a incontinencia, lesiones asociados con adhesivos, prevención y manejo del pie diabético, calidad de vida de personas ostomizadas, biomateriales y productos basados en biotecnología para el manejo de heridas agudas y crónicas, nutrición en el paciente con ileostomías, entre otras.

El evento tuvo el apoyo administrativo y operativo de los funcionarios de la sede de la Universidad, la decana de la Facultad, María Teresa Rodríguez Lugo, la directora del programa de enfermería, enfermera Claudia Patricia Varón Ramírez, la directora del centro de investigaciones de la facultad de ciencias de la salud enfermera Olga María Henao Trujillo, equipo docente de la facultad y en la logística se destacaron los estudiantes de enfermería integrantes del semillero de investigación de Integridad cutánea liderado por la enfermera Luz Adriana López González.

Unilibre Pereira sigue trabajando en el fortalecimiento de las alianzas interinstitucionales con el ánimo de seguir trabajando en pro del mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones y a la vez ser garantes de la divulgación de conocimientos con la mejor evidencia científica.

Haz clic en la foto para ampliar.