Profesor Unilibrista recibe doctorado

Al sustentar la tesis doctoral ante el jurado de la Universidad Santo Tomás de Tunja Boyacá, el profesor Fausto Huerta Gutiérrez, docente investigador de Unilibre Pereira, fue reconocido como nuevo PhD en Derecho Público otorgado por el jurado conformado por PhD. Lucca Mezzetti (U. De Bolonia -Italia-), PhD. Edgar A Quiroga Natale (U Santo Tomás), PhD. Antonio A. Barreto (U de La Sabana).

La tesis doctoral fue calificada Meritoria y se titula: “Responsabilidad patrimonial del Estado por el prófugo inmerecido. Una modalidad de defectuoso funcionamiento de la administración de justicia". La tesis es un desarrollo teórico del derecho a la libertad individual, del “ius necessitatis”, del “ius puniendi”, del daño y su antijuridicidad, los derechos del investigado o procesado, el papel de la pena y de las medidas de seguridad. El Dr. Fausto Huerta es egresado de Unilibre Pereira.

En la tesis doctoral del Dr. Fausto Huerta, se fija, determina y evalúa, una “zona de inmunidad jurisdiccional” en materia de responsabilidad patrimonial del Estado. Los fundamentos de la realidad que provoca tal escenario están dados en el hecho de una persona asumir la condición de “prófugo” dentro de un proceso penal y, una vez terminado éste, con sentencia absolutoria, su condición se convierte en “inmerecida”, “in-merecimiento” que genera, y así se construye en el trabajo doctoral, la lesión de garantías esenciales que pasan del derecho de libertad e integridad personal en contra-ataque de la potestad sancionatoria Estatal, hasta la defensa del uso contemporáneo del “ius-necessitatis”.

Con esta finalidad el autor plantea el siguiente  problema de investigación: “¿Puede concebirse jurídicamente, una noción de “in-merecimiento” en el “acto del prófugo” en el marco de una orden judicial de detención, de ser eso posible, es predicable imputar responsabilidad patrimonial al Estado como una modalidad de defectuoso funcionamiento de la Administración de Justicia?”

Profesor Unilibrista recibe doctorado

Para resolverlo hace un desarrollo teórico del derecho a la libertad individual, del “ius necessitatis”, del “ius puniendi”, del daño y su antijuridicidad, los derechos del investigado o procesado, el papel de la pena y de las medidas de seguridad, el verdadero concepto de colaboración con la Administración de Justicia, los mecanismos de defensa individual y colectiva contra una agresión injusta (el peligro inminente que representa un centro de reclusión), y los yerros jurídicos y teóricos en que incurre la Jurisdicción Contenciosa Administrativa al resolver los casos planteados característicos de “prófugo inmerecido”.

Profesor Unilibrista recibe doctorado
El trabajo busca como objetivo general, establecer la responsabilidad patrimonial del Estado a partir de la noción de “prófugo inmerecido”, como una modalidad constitutiva de daño antijurídico por defectuoso funcionamiento de la Administración de Justicia.

El trabajo investigativo fue reconocido con la mención MERITORIA, con lo cual obtiene el requisito para optar al título de DOCTOR EN DERECHO PÚBLICO.

en nombre de la Universidad Libre Seccional Pereira, la decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Luisa Fernanda Hurtado, exaltó y reconoció el esfuerzo del profesor Fausto Huerta, señalando que, seguramente redundará en la calidad académica que continuará entregando a nuestros estudiantes en el aula.