Saludo de bienvenida - Foro Plan Decenal Nacional de Educación

SALUDO DE BIENVENIDA PARTICIPANTES FORO DEPARTAMENTAL DEL PLAN DECENAL NACIONAL DE EDUCACIÓN
Doctor Fabio Giraldo Sanz
Rector Universidad Libre Seccional Pereira
Pereira, 3 de noviembre de 2016

Bienvenida Foro Plan Decenal de Educación

Doctora Martha Mónica Restrepo, Gobernadora Encargada del Departamento de Risaralda, Señores Secretario de Educación Municipal de Pereira y Dosquebradas, Señores Representantes de Sociedad en Movimiento y de la Mesa de Rectores del Risaralda, Señores Rectores y Directivos de las diferentes Instituciones Educativas, Señores Docentes, señores Representantes de los Gremios y demás distinguidos asistentes:

En nombre de la Universidad Libre Seccional Pereira, en nombre de Sociedad en Movimiento y de la Mesa de Rectores, presento a ustedes un cálido y fraterno saludo de bienvenida.

Al acoger a la comunidad educativa de Risaralda en nuestra casa académica nos sentimos orgullosos de que nos honren con su presencia y enaltezcan con su habla este Foro Departamental preparatorio del III Plan Decenal Nacional de Educación. Es un imperativo de nuestra sociedad que sus Docentes, estudiantes y padres de familia, de consuno con las expresiones organizativas de la sociedad civil, se ocupen de desplegar un diálogo educativo orientado a construir acuerdos que identifiquen desafíos y propongan estrategias para una mejor gestión del proceso educativo en todos sus niveles, desde la educación inicial, hasta la educación terciaria y superior, en relación de pertinencia y relevancia con las demandas de formación por competencias inferidas de los problemas del desarrollo en nuestra región y en el país.

El diálogo en torno a un plan indicativo del desarrollo del sistema educativo para los próximos 10 años, construido desde las regiones, es el camino a seguir para cumplir nuestro encargo social de cualificar la gestión de la formación integral para la construcción de una paz estable y duradera.

En esta dirección, debo destacar la atinada decisión de la Mesa Departamental de Universidades de Risaralda de hacer alianza con las Secretarías de Educación departamental  y con las municipales de Pereira y Dosquebradas para la realización de este foro. Si no me equivoco, es la primera vez que todos los actores del sistema educativo nos sentamos a contribuir a la planeación participativa del desarrollo de este sector en el contexto nacional.

La importancia de esta planeación participativa radica en que nos permite desarrollar capacidades interinstitucionales para gestionar el apoyo pedagógico que el Sistema Educativo Regional demanda para ofertar una formación inicial, básica, media, terciaria y superior, idónea para contribuir al logro de visibilizar el departamento de Risaralda en el contexto regional, nacional e internacional. En este sentido las universidades tenemos la mayor responsabilidad social con la gestión del conocimiento, para que gobernantes, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil tomen las mejores decisiones en materia de política educativa.

Por esta razón, en el espíritu que anima la Mesa Regional de Universidades, la Universidad Libre no solo aporta este escenario de reflexión de este importante Foro Educativo Departamental, sino que se compromete a profundizar su avance en la implementación de líneas de investigación que generen el conocimiento que necesitamos todos los Directivos Docentes para el liderazgo académico pedagógico que requiere la construcción de una oferta educativa para la vivencia de la democracia en el contexto de una paz estable y duradera.

Bienvenido pues el diálogo educativo en torno a la planeación indicativa de una política al servicio de la construcción de una cultura de paz propicia para un crecimiento económico competitivo, fundante de un desarrollo humano y social sostenible. Les deseo entonces una jornada fecunda en producción intelectual y sinergias interinstitucionales y les reitero que están en su Casa Académica, nuestra querida Universidad Libre, con Acreditación Institucional multicampus de Alta Calidad.

Muchas gracias por su generosa atención.