Estudiantes Unilibristas en liderazgo de servicio en zona de aventura

Liderazgo social

Sensibilidad social en problemas emergentes

Una  apuesta  por la formación de líderes  con vocación de servicio para  atender  con sensibilidad social  las  problemáticas  emergentes  de  nuestro territorio, desarrollan estudiantes y docentes del programa de Trabajo Social de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre Seccional Pereira.

El proyecto denominado Liderazgo de servicio en zona de aventura se cumplió el pasado 8 de agosto con los estudiantes  de octavo semestre del Programa de Trabajo Social, liderado por la docente Natalia Ossa con el apoyo y acompañamiento de Frisby S.A y el  facilitador y consultor  empresarial. Andrés Augusto  Flórez.

Esta actividad se realizó con el fin de  dar continuidad a la formación que con estos 29 estudiantes se había iniciado en el año 2016, en el primer  nivel; con el fin de “Fortalecer el guerrero interior”; y para este segundo nivel, se busca fortalecer “El empoderamiento del equipo”

Con estas  actividades se lograron potenciar las habilidades y  competencias para  el ejercicio pre profesional de los estudiantes, que en este momento se encuentran en un segundo nivel de su práctica académica, además de la sensibilización de los asistentes en relación al trabajo en equipo altamente empoderado, a través de una metodología dinámica y proactiva que permita salir de manera positiva de las zonas de seguridad hacia la zona de aventura.

Finalidad del taller

Liderazgo social

En el mismo sentido, la finalidad del  Taller fue, generar un impacto experiencial profundo, para propiciar en los estudiantes un liderazgo adaptativo y generativo que les permita tener una gran disposición para el trabajo en equipo y construir mejores ambientes de proyección, pro-actividad, convivencia y humanización en las actividades de estudio y en su proceso de formación como Trabajadores Sociales.

El programa  de Trabajo Social, mantiene plena disposición de brindar a  sus estudiantes, espacios significativos de formación que les permita construir  herramientas y competencias para  su exitoso desenvolvimiento  en una sociedad cada vez más  compleja y exigente.

Algunas de las voces de los estudiantes, fueron:

1.  “Estas experiencias de formación  nos  ponen a  nosotros como futuros Trabajadores Sociales ante  el desafío de  la realidad actual con la firme convicción de que puede ser transformada  pero  solo  gracias  al trabajo en equipo y a la potencialización del líder  que  hay en  nosotros”.

2. “Nos  da las  herramientas para  desarrollar  un liderazgo  acorde a las realidades actuales desde la generación  de  confianza  en la comunidad y grupos desde  el  reconocimiento de  su poder para incidir sobre la construcción de mejores condiciones de vida”.

3. “Me permitió  el empeoramiento de mis  capacidades y de las de  mi grupo”.

4. “Motoriza la acción ampliando los niveles de participación en torno a propuestas de carácter colectivo, en donde  nos permite desarrollar  competencias de liderazgo”.

Natalia Ossa Torres
Docente Programa de Trabajo Social