Intercambio con universidad del Perú

Seminario de profundización como opción de grado con estancia internacional

• Tema central: “Control de Convencionalidad: Retos y desafíos desde una perspectiva comparada”

Las dos instituciones, la Universidad Libre Seccional Pereira por Colombia y la Universidad San Martin de Porres USMP por Perú, propusieron el Seminario de profundización como opción de grado con estancia internacional a todos los integrantes de la comunidad académica de ambas instituciones.

La Facultad de Derecho con su Centro de Investigaciones Socio Jurídicas en el marco de la política de internacionalización de la investigación ha venido desarrollando intercambios académicos con diferentes universidades de América Latina, en procura de desarrollar actividades de investigación como parte de nuestra política de formación de alta calidad.

Luis Fernanda Hurtado, directora del Centro de Investigaciones sociojurídicas, señaló que la Línea de Investigación en Derechos Humanos, paz y conflictos del grupo de investigación Derecho, Estado y Sociedad, en los últimos años ha promovido el fortalecimiento del Sistema Interamericano a través de diversas estrategias en las cuales converge no solo la investigación sino la internacionalización como un elemento fundamental para el desarrollo de la formación integral y de alta calidad para nuestros estudiantes de la Facultad de Derecho.

Con Perú

En este sentido, se estableció contacto con la Universidad San Martín de Porres de Perú, la cual inicia su vida institucional el 17 de mayo de 1972 con la misión de formar profesionales competentes, con sólidos valores humanísticos, éticos, morales y cívicos, para contribuir a la sociedad mediante la investigación e
innovación.

La Facultad de Derecho inició sus actividades académicas el 14 de octubre de 1977, siendo una de las primeras carreras profesionales de la USMP.

Actualmente la Universidad cuenta con dos filiales, en las ciudades de Chiclayo y Arequipa, con la finalidad de permitir el mayor acceso a la sólida formación académica que ofrece en todo el país.

El evento se realizó exitosamente en el Auditorio César Gaviria con masiva participación de la comunidad académica.

De la Universidad San Martín llegaron los profesores visitantes HENRY JOSE AVILA HERRERA, ex Vice ministro de Derechos Humanos Ex Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Se ha desempeñado como representante de la Delegación Peruana en procesos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos así como ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, Coordinador General de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Alto comisionado en la Oficina Nacional de Diálogo y sostenibilidad y Director General de la Dirección General de Política Criminal y Penitenciaria. Magíster y Doctor en Filosofía (Universidad Mayor de San Marcos, Perú) Maestría en Derechos Fundamentales, España Formación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (2009).

ALEXANDRA CABRERA SANCHEZ
Investigadora senior del CEDH del Instituto de Investigación Jurídica de la USMP. Alumna de la Maestría de Derecho Constitucional de la USMP. Con formación en Derechos Humanos por el Centro de Estudios de Derechos Humanos de la USMP, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Instituto Colombiano de Derechos Humanos. Ex oradora de los equipos de competencias internacionales de la Facultad de Derecho USMP en la Competencia Eduardo Jiménez de Aréchaga (Primer lugar y mejor oradora de la Audiencia Final, San José de Costa Rica, 2012) y la Inter- American Human Rights Moot Court Competition (Washington D.C., 2013, Primer y segundo lugar en la etapa escrita y oral) Entrenadora de los equipos de competencias internacionales de la Facultad (Washington D.C. 2014 - 2015 y Medellín 2014) Jueza de las competencias internacionales de simulación de litigio ante la Corte Interamericana de DDHH (Washington DC 2016-2017, Medellín 2016) Autora de artículos de investigación jurídica así como invitada a ser ponente en diversos eventos nacionales e internacionales dirigidos a estudiantes y profesionales en el Derecho así como profesora y coordinadora de Cursos de formación en Derechos Humanos, Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho USMP (desde el 2013). Especial interés en temas de igualdad y no discriminación, libertad de expresión, regulación y nuevas tecnologías.

ROSEMARY STEPHANI UGAZ MARQUINA
Asistente del Decano de Derecho USMP. Alumna de la Maestría de Derecho
Constitucional de Derecho USMP. Investigadora del Centro de Estudios de Derecho
Constitucional y Centro de Estudios de Derechos Humanos de la referida casa de
estudios. Semifinalista en el 19° Inter-American Human Rights Moot Court Competition organizado por la American University Washington College of Law celebrado en Washington DC – Estados Unidos de América. Segundo Puesto en el Concurso Internacional Medellín Protege los Derechos Humanos y Becaria del “II Curso internacional de Derechos Humanos” organizado por el Instituto Colombiano de Derechos Humanos, Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebrado en Medellín – Colombia. Entrenadora del equipo semifinalista de la USMP en el 21° Inter-American Human Rights Moot Court Competition organizado por la American University Washington College of Law. Autora de diversos artículos en revistas especializadas en temas de Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Asistente de cátedra de los curso de Teoría de la Constitución y Derecho Constitucional Económico.